Nanopartículs magnéticas y la lucha contra la enfermedad

De Descubriendo la Física
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Un área activa de investigación de enormes posibilidades, aunque aún en etapa experimental, está representada por el empleo de las nanoparticulas magnéticas para combatir tumores.

Las nanopartículas son pequeñísimas particulas de material magnético cuyo tamaño es de unos pocos nanometros (1 nm es igual a la millonesima parte de 1mm). Algunas de estas NP alojan sólo unas centenas de átomos.

En esta escala tan pequeña la materia se comporta en forma muy diferente de lo que ocurre con una muestra de idéntica composición química pero de tamaño normal, permitiendo aplicaciones sin precedentes para la ciencia, la tecnologia y la biomedicina. En este último campo las nanopartículas magnéticas son de gran interés por sus diversas e importantes aplicaciones. Estas partículas pueden tener dimensiones que oscilan entre unos pocos nanómetros y unas decenas de nanometros, y por lo tanto son de dimensiones comparables a diversas entidades biológicas, entre ellas: la célula, con un tamaño del orden de 10-100 micrometros; un virus, cuyo tamaño varía entre unos 20 a 450 nanometros; una proteína, con dimensiones entre 5 y 50 nanometros; o un gen, con un tamaño entre 10 y 100 nanometros de largo y 2 nanometros de ancho.

Uno de los mayores problemas que se plantea en los tratamientos médicos que implican transporte de drogas o radioisótopos por el organismo, es la

distribución inadecuada de los medicamentos, ya que al distribuirse por torrente

sanguíneo pueden atacar también a las células sanas, dañando los tejidos. Ya hacia finales de los 70 los científicios propusieron la idea de usar portadores magnéticos para llevar la droga enlazada con la PN al sitio específico donde puede estar el tumor, disminuyendo de esta forma los efectos colaterales dañinos y reduciendo las dosis. Este complejo en forma de fluido se inyecta al paciente y se impulsa por el torrente sanguíneo con el auxilio de campos magnéticos.

Una técnica que también emplea las nanopartículas se denomina hipertermia. Consiste en un tratamiento terapéutico basado la elevación de la temperatura de una región del cuerpo, afectada por un tumor maligno, con el fin de eliminarlo. Este tratamiento puede ser usado para combatir tumores ya que al elevar la temperatura y llevarla a 42 o 43 grados centígrados en la región del tumor, las celulas tumorales mueren, pero las sanas no son en general afectadas a estas temperaturas.

La hipertermia puede ser realizada mediante el empleo de las particulas magnéticas las cuales son llevadas a la zona afectada y producen un aumento de temperatura mediante diferentes mecanismos

Debug data: