Premio Nobel de Física 2005

PN2005.jpg

El Premio Nobel de Física 2005 se otorga a Roy Glauber (EEUU), al fondo, John Hall (EEUU), centro, y Theodor Hänsch (Alemania), al frente, por sus investigaciones en el campo de la óptica. Roy Glauber de la Universidad de Harvard, Massachusetts, recibe el premio por su descripción teórica del comportamiento de las partículas de luz, mientras que John Hall, de la Universidad de Boulder, Colorado y Theodor Hänsch de la Ludwig Maximilians Universität, Munich, por su desarrollo de la espectroscopía de precisión basada en el láser lo que implica la determinación del color de la luz de los átomos y las moléculas con una precisión extrema.

Roy Glauber ha sentado las bases de la Óptica Cuántica, en la que la teoría cuántica comprende también el campo de la óptica. De esta forma se pueden explicar las diferencias fundamentales entre fuentes de luz calientes como las bombillas, donde hay una mezcla de frecuencias y fases, y la luz de los láseres con una frecuencia (color) y fase específicas.

Peineoptico.jpg

Por su parte las contribuciones de John Hall y Theodor Hänsch han permitido mejorar las medidas de las frecuencias, que han alcanzado una precisión de quince dígitos. Hall y Hänsch desarrollaron un peine óptico de frecuencias (ver imagen) que hizo posible realizar medidas de extrema precisión en el número de oscilaciones por segundo (frecuencia) de la luz. Esto hizo posible realizar lecturas precisas de la luz de todos los colores. Estos avances permitieron estudiar la estabilidad de las constantes de la naturaleza durante períodos de tiempo muy largos, también el desarrollo de relojes extremadamente precisos y mejorar la tecnología de GPS.