Premio Nobel de Física 2021

De Descubriendo la Física
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Nobel2021.jpg
Clima.jpg

El premio Nobel de Física 2021 fue otorgado a los físicos Syukuro Manabe(izquierda), Klauss Hasselmann (centro) y Giorgio Parisi (derecha), por sus importantes aportes para la comprensión de los sistemas complejos.

Estos se caracterizan por el desorden y por la ocurrencia de resultados imprevisibles o aleatorios, que los hace díficiles de entender.

Los galardonados aportaron métodos para describirlos y predecir su comportamiento a largo plazo.

Según Thors Hans Hansson, presidente del Comité del Nobel de Física, todos los galardonados han contribuido a que obtengamos una visión más profunda de las propiedades y la evolución de los sistemas físicos complejos”.

Syukuro Manabe estudió el clima de la Tierra, que es un sistema complejo de importancia fundamental para la supervivencia de la vida y de los seres humanos.

En sus estudios mostró que el aumento del nivel de dióxido de carbono en la atmósfera conduce a un incremento de la temperatura en la superficie de la Tierra.

Durante la década de 1960, fue el impulsor de desarrollos de modelos físicos del clima de la Tierra, y exploró la interacción entre el equilibrio de radiación y el movimiento vertical de masas de aire.

Los modelos climáticos actuales se basan en su trabajo.

Por su parte Klaus Hasselmann fue el creador de un modelo que relaciona el clima y las condiciones atmosféricas propias de un lugar (lo que normalmente llamamos "tiempo") dando respuesta al interrogante de porqué los modelos climáticos pueden ser confiables, a pesar de que el tiempo es impredecible.

También desarrolló métodos para identificar señales o huellas que los fenómenos naturales y las actividades humanas dejan en el clima.

Sus aportes han servido para demostrar que las emisiones de dioxido de carbono debido a las actividades humanas han producido un aumento de temperatura detectado en la atmósfera.


Vidrios.png


Giorgio Parisi se dedicó al estudio de los materiales complejos y desordenados lo que le permitió descubrir patrones ocultos en materiales.

Sus descubrimientos se encuentran entre las contribuciones más importantes a la teoría de sistemas complejos.

Parisi estudió un sistema físico conocido como vidrio de espin.

Se trata de una aleación metálica donde los átomos de hierro están distribuidos al azar en una red de átomos de cobre, donde cada átomo de hierro se comporta como un pequeño magneto o espin y es afectado por los demás imanes que lo rodean.

En un vidrio de espin aparece el fenómeno de frustración, donde cada espín, debido a los restantes espines, no saben en que dirección apuntar. En base a sus estudios sobre los vidrios de espin, Parisi desarrolló una teoría sobre fenómenos desordenados y aleatorios que permite comprender y describir muchos materiales y fenómenos diferentes y aparentemente completamente aleatorios, no sólo en la física sino también en otras áreas como la biología, la neurociencia, las matemáticas y el aprendizaje automático.

Imágenes - NobelPrize.org


Debug data: