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Tesla y el descubrimiento de la radio

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Nikola Tesla.

Nació en Smiljan, actualmente Lika, Croacia, (en esa época parte del imperio Austro-Húngaro) en 1856. Su familia, de condición humilde, era de origen servio y su padre era un pastor ortodoxo.
Nikola Tesla
Siendo muy joven enfermó de cólera y le pidió a su padre que en caso de sobrevivir le dejase estudiar física y matemática, a lo cual este accedió. Primeramente estudió en el Instituto Politécnico de Graz y luego en la Universidad de Praga donde realizó estudios en ingeniería eléctrica. En 1882 viajó a París para trabajar en la compañía Continental Edison. Allí desarrolló su teoría de la corriente alterna y diseñó el primer motor de inducción, pero como no contaba con apoyo financiero para construir un prototipo del mismo decidió aceptar una oferta para trabajar para la empresa Edison en Nueva Jersey, Estados Unidos. Una vez allí Tesla realizó varios desarrollos de gran importancia para la compañía Edison tales como las mejoras en los dínamos que producían, pero no se llevaba bien con Edison, debido en gran parte a que este era un gran defensor de la corriente continua que su empresa producía y para Tesla el futuro estaba en la corriente alterna.
Motor de corriente alterna
Además, varios descubrimientos realizados por Tesla fueron patentados por Edison como si fueran propios. Por esta razón decide alejarse y crear su propia empresa eléctrica en 1886. Por esa epoca logra finalmente construir el primer motor a inducción y también desarrolla el sistema de corriente alterna polifásica para motores transformadores y generadores que permitía trasladar electricidad a grandes distancias. Estos desarrollos interesaron a la compañía de George Westinghouse quien adquirió las patentes de los mismos con el propósito de dar luz a los hogares con el nuevo sistema de corriente alterna creado por Tesla, mucho más eficiente que el de corriente continua que la compañia de Edison estaba instalando en la costa Oeste. Por este motivo comienza por esa época la denominada guerra de las corrientes, debido a que Edison no quería perder su negocio e inicia una campaña de desprestigio en contra de la corriente alterna de Tesla. En 1891, gracias al apoyo económico de Westinghouse, Tesla diseñó y construyó bobinas que produjeron electricidad de alta frecuencia y alto voltaje, a partir de corriente continua de baja tensión y que se conocen como bobinas Tesla. Con estas bobinas descubrió que podía transmitir y recibir señales de radio cuando éstas estaban sintonizadas a la misma frecuencia.

Ya a comienzos de 1895, Tesla estaba en condiciones de poder transmitir una señal de radio, es decir transmitir energía electromagnética sin cables, y de hecho realiza pruebas en 1896 en el Hotel Gerlach, en Manhattan donde residía, y más tarde en 1898 realiza una demostración pública en el Madison Square Garden, en New York, donde muestra un bote controlado por ondas de radio.

Mientras tanto, en Inglaterra, Guglielmo Marconi trabajaba en un dispositivo

telegráfico sin cables, que patenta en ese pais en 1896, donde más tarde realiza una demostración enviando una señal a través del Canal de la Mancha. Por su parte, Tesla registra la patente de su radio en 1897, la que finalmente le es concedida en 1900.
Radio inventada por Tesla

En ese momento Marconi estaba realizando transmisiones a distancia, e intenta a su vez patentar el invento pero su pedido es rechazado debido a las patentes previas de Tesla y otros inventores. Poco después Marconi consigue el apoyo financiero de capitales británicos y forma entonces una compañía de telégrafo inalámbrico, logrando en 1901 transmitir y recibir señales de radio a través del océano Atlántico.

Tesla en una demostración

En forma inexplicable la oficina de patentes en EEUU da marcha atrás y otorga en 1904 a Marconi una patente como inventor de la radio, se cree debido a las presiones económicas del grupo Marconi, pero este episodio nunca pudo ser aclarado y representó un duro golpe para Tesla. Cuando en 1909 Marconi recibe el premio Nobel, Tesla inicia una demanda contra la compañia Marconi, que no pudo llevar a término por no contar con medios económicos suficientes. Por la autoría de la radio hubo un largo juicio y finalmente en forma póstuma, en 1943 la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos restableció la prioridad de las patentes de Tesla, así como la otros inventores, como John Stone, quién había desarrollado un sistema de ajuste de circuitos para recibir y enviar ondas de radio con anterioridad a Marconi, y a Oliver Lodge, quién en 1898 patentó un dispositivo sobre ajuste de sintonía a frecuencias específicas para recibir y transmitir ondas electromagnéticas en sistemas de comunicación sin cables. Este veredicto no tuvo la suficiente difusión motivo por el cual el descubrimiento aún hoy es atribuido a Marconi. Este no se dictó al parecer sólo por hacer justicia sino también debido a que en aquel momento la armada de EEUU estaba en litigio con la compañia Marconi por el uso de las patentes de radio durante la primera guerra mundial.

En el año 1893 se construyó en las cataratas de Niágara la primera central hidroeléctrica, que empleó los desarrollos de Tesla y que en 1896 llevó electricidad mediante corriente alterna a la ciudad de Búffalo distante 35km. Este logro fue cubierto por la prensa de todo el mundo y constituyó un gran triunfo para Tesla, el triunfo de la corriente alterna sobre la continua. A partir de ese momento el sistema de corriente alterna polifásica inicia su proceso de expansión siendo hoy en día el sistema que se emplea para proveer la energía eléctrica en todo el mundo. En 1912 Tesla rechazó ser nominado para compatir el premio Nobel de Física con Edison, quien siempre había sido contrario al desarrollo de la corriente alterna. Tesla produjo a lo largo de su vida más de 500 patentes, desarrollando, además de la radio, los primeros transformadores, motores y generadores polifásicos así como los tubos fluorescentes, entre otros inventos, recibiendo numerosos reconocimientos por sus grandes aportes. En su honor la unidad de campo magnético en el sistema internacional se denomina Tesla.


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