Willian Thomson (Lord Kelvin)

De Descubriendo la Física
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Willian Thomson (Lord Kelvin) [1824-1907]

Nació en Belfast, Irlanda, pero luego se mudó con su familia a Glasgow, Escocia, donde su padre había sido designado profesor de matemáticas en la Universidad local.

Fue un niño prodigio en matemáticas y por esta razón ingresó muy tempranamente a esa universidad. Ya a los 16 años había hecho su primera publicación en matemática. En 1841 ingresó a la la Universidad de Cambridge donde se graduó realizando luego un postgrado en Paris. En 1846 fue designado profesor de Filosofía natural (Física) en la Universidad de Glasgow, donde trabajó por más de 50 años, instalando el primer laboratorio de Física en una universidad británica.

Willian Thomson

Thomson realizó numerosas contribuciones científicas, particularmente en el campo de la termodinámica, siendo el primero en definir, en 1847, la escala de temperaturas absolutas, la cual lleva hoy su nombre: Escala Kelvin de temperaturas absolutas. Otro de sus importantes aportes fue el de cambiar la interpretación del calor, que en ese momento, y según la teoría del calórico se consideraba como un fluido, a ser interpretado como la energía de las moléculas en movimiento. El fue quien introdujo el término energía cinética en 1856. Fue también amigo y colaborador de James Joule, [1] dando su apoyo a la teoría de Joule sobre el equivalente mecánico del calor. De esta colaboración entre ambos surgió el efecto Joule-Kelvin que denota la disminución de temperatura de un gas al expandirse a través de una pared porosa. Thomson también estudió el flujo de calor y su vinculación con el modelo matemático de la teoría eléctrica, que luego se vinculó con los trabajos de Cyrus Field, los que condujeron finalmente al tendido de una linea telefónica trasatlántica en 1854, tarea que supervisó personalmente. También descubrió el llamado efecto Thomson, que se refiere al cambio de temperatura que tiene lugar en un conductor homogéneo, cuando se hace pasar corriente electrica en la dirección a lo largo de la cual varía la temperatura. En 1866, Thomson fue nombrado Baron Kelvin de Largs,

(el nombre lo tomó del rio Kelvin, cerca de Glasgow) en reconocimiento por su logros en el tendido del cable submarino. Fue el primer científico británico en recibir este honor.

Kelvin dando clase

Publicó más de 600 artículos científicos, recibiendo numerosos honores, fue también presidente de la Royal Society desde 1890 hasta 1895. Además fue autor de 70 patentes sobre desarrollos de diversos dispositivos, entre otros el de un galvanómetro de espejo para transmisiones a larga distancia, un girocompas mejorado para la navegación, etc. Cuando murió en 1907 fue enterrado en la abadía de Westminster cerca de la tumba de Newton.


Debug data: