Premio Nobel de Física 2018

De Descubriendo la Física
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Strickland.jpg

Donna Strickland de origen canadiense, es la tercera mujer galardonada con el premio Nobel, después de un lapso de 55 años, la segunda mujer que recibió el premio Nobel fue María Goepper Mayer en 1963, y la primera Marie Curie en 1903. Donna Strickland comparte la mitad del premio con su colega Gérard Mourou, en la foto de la derecha de origen francés, mientras que la mitad restante le corresponde al físico estadounidense Arthur Ashkin en la foto de la izquiera.


Mourou.jpg

Strickland y Mourou publicaron en 1985 un revolucionario artículo donde presentaron un método que permite obtener láseres de muy alta intensidad, y que es actualmente una de las técnicas más comunmente utilizadas en cirugía ocular. Este artículo fue la base de la tesis doctoral de Strickland. Usando un enfoque muy novedoso, lograron crear pulsos láser ultracortos de alta intensidad sin destruir el material amplificador. Para ello alargaron la duración de los pulsos del láser, logrando reducir su potencia máxima, luego los amplificaron y finalmente los comprimieron. Ocurre que cuando un pulso se comprime en el tiempo, se acorta, y esto permite contener más luz en un mismo espacio extraordinariamente pequeño, esto además conduce a que la intensidad del pulso aumente enormemente. Esta técnica se conoce como CPA (siglas en inglés) de chirped pulse amplification.


Ashkin.jpg


Por su parte Arthur Ashkin mostró durante los años 70 que la luz laser se podia utilizar para manipular y capturar partículas de dimensiones nanóscopicas, es decir de una mil millonésima parte de metro. Con esta técnica logró un importantísimo avance en 1987, al desarrollar las llamadas pinzas ópticas, llamadas así porque son pinzas hechas de luz emitidas por un laser y capaces de manipular bacterias vivas sin dañarlas. Con este adelanto impulsó investigaciones sin precedentes en los campos de la biología celular y molecular.


Debug data: