Werner Heisenberg

De Descubriendo la Física
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

[1901-1976]

Nació en Würzburg, Alemania y comenzó sus estudios universitarios en Munich. Inicialmente su interés era la matemática pura, pero luego se dedicó a la física, siendo su tutor Sommerfeld quien en ese momento era profesor en Munich. Uno de sus compañeros de estudio, Wolfgang Pauli [1], le sugirió que se dedicara a investigar sobre la estructura atómica debido a que los experimentos no coincidian con las predicciones teóricas y había mucho por hacer.

Heisenberg1.jpg

En 1923 Heisenberg presentó su trabajo de tésis sobre el tema Turbulencias en una corriente de fluidos, aunque un tiempo antes ya habia comenzado a trabajar en fisica atómica con Born [2] durante su estadía en Göttingen. En 1923 es nombrado asistente de Born en Göttingen y desde allí viaja a Copenhagen becado para trabajar junto a Niels Bohr [3]. A su regreso en 1925 desarrolla la mecánica de matrices, que fue la primera versión de la mecánica cuántica. Born y Jordan reconocieron el álgebra desarrollada por Heisenberg como un álgebra matricial. De modo que la versión final de la Mecánica cuántica matricial fue publicada por Heisenberg, Born y Jordan en 1926. En 1927 es designado jefe de la universidad de Leipzig, donde permanece hasta 1941, fecha en la que se lo designa director del Instituto Kaiser Wilhelm en Berlin.

Heisenberg2.jpg

En 1932 Heisenberg es galardonado con el Premio Nobel de Física por la creación de la mecánica cuántica cuya aplicación llevó entre otras cosas al descubriemiento de las dos formas alotrópicas del Hidrógeno. Heisenberg es conocido principalmente por el principio de incertidumbre que descubrió en 1927. El mismo establece que la determinación en la posición y la velocidad de un objeto necesariamente contiene errores el producto de los cuales no puede ser menor que la constante de Planck h.

Heisenberg4.jpg

Estos errores son en general pequeños para los objetos de la vida cotidiana pero se vuelven críticos cuando se estudia objetos de dimensiones muy pequeñas como el átomo. En 1928 Heisenberg publica Los principios físicos de la teoria cuántica, y más tarde una serie de trabajos que abren el camino para aplicar la mecánica cuántica a la descripción del núcleo. En el año 1935 Sommerfeld se jubilaba y Heisenberg debía sucederlo en su cargo de profesor en Munich, pero su designación fue bloqueada por el gobierno nazi, pues aunque Heisenberg era aleman lo acusaban de hacer física judia. Durante la segunda guerra mundial Heisenber trabajó junto a Otto Hahn, uno de los descubridores de la fisión nuclear, galardonado con el Premio Nobel de Química de 1944, en el proyecto aleman de armamento nuclear urenverein,

que no tuvo éxito. No se sabe con claridad si fue por falta de recursos o para evitar poner las armas nucleares en manos de los nazis. Después de la guerra fue arrestado y llevado a Inglaterra donde permaneció en una granja,junto a otros importantes científicos alemanes. A su regreso a Alemania en 1946 fue designado director del Instituto Max Planck de Göttingen.

Heisenberg5.jpg

Cuando en 1958 el Instituto se trasladó a Munich, continuó siendo su director hasta 1970, fecha en que se retiró. Heisenberg hizo también importantes contribuciones en el campo de la Filosofía de la Física con dos obras Física y Filosofia (1962) y Física y más allá (1971).


Debug data: