Isaac Newton

La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.

[1642 - 1727]

Isaac Newton

Físico, filósofo, matemático británico, considerado como uno de los científicos más brillantes de la historia. Newton nació el mismo año en que murió Galileo, en 1642. [1] Tuvo una niñez dificil, ya que su padre murió prematuramente, y fue criado por su abuela a partir de los 3 años, cuando su madre se volvió a casar. Fue un adolescente muy silencioso y meditativo. Sin embargo tenía un carácter muy inestable y le producia una gran angustia el dar a conocer sus descubrimientos científicos. Al mismo tiempo resultaba muy violento cuando se discutian o ponian en duda sus ideas. Fue un estudiante aventajado en el Trinity College de Cambridge, donde estudió desde 1661 hasta 1665, dominando rápidamente las ciencias y las matemáticas. En 1665 el Trinity College cierra debido a la peste, y Newton se reincorpora nuevamente en abril de 1667. Durante esa etapa desarrolló en forma independiente de Leibniz el cálculo matemático e hizo aportes en otras áreas de la matemática tales como el desarrollo de llamado teorema del binomio (conocido como binomio de Newton), además de su teoría de los colores y de la gravitación universal, según el mismo Newton datan de esos años.

Principia Mathematica

Antes de cumplir 30 años formuló las leyes básicas de la mecánica, hoy llamadas leyes de Newton y la ley de gravitación universal, que están contenidas en su obra Principia mathematica Philosophiae naturalis. Gracias a sus teorias Newton demostró que las leyes que gobiernan el movimiento de los cuerpos en la Tierra son las mismas que rigen el movimiento de los planetas y así pudo explicar el movimiento de los planetas, las fases de la Luna, los flujos y reflujos de las mareas. La demostración de que la Ley de la gravitación de Newton se cumplía para cualquier par de masas la realizó Cavendish en 1778. [2]

Optic.png

También hizo muchos aportes en el campo de la óptica que están contenidos en Opticks y estudios sobre la naturaleza de la luz. Por ejemplo descubrió que el espectro de color que se observa cuando la luz blanca pasa a través de un prisma es una característica de esa luz.

Los trabajos de Newton sólo se conocian en el círculo de sus amistades ya que se negaba a publicarlos. Igualmente, fue nombrado profesor en Cambridge en el año 1669. Por esa fecha Newton desarrolló un telescopio de espejo que evitaba las distorsiones producidas por las lentes, que fue muy bien recibido por la Royal Society. Esto lo animó a presentar otras investigaciones en óptica, que dieron origen a grandes polémicas producto de las cuales Newton se aisló durante varios años de la comunidad científica. Recién en el año 1687 y practicamente forzado a ello presentó su teoría del movimiento planetario y las leyes del movimiento en la obra Principia Mathematica, que está escrita en latín. Esta obra hizo que Newton fuera reconocido internacionalmente y marcó un antes y un después en la historia de la ciencia. A partir de esa fecha Newton deja paulatinamente la investigación activa y se dedica a la política y a la teología, ocupando durante varios años el cargo de director de la Casa de la Moneda, desde el cual envia a varios estafadores a la horca.

Newton llegó a ser presidente de la Royal Society en 1703 y en 1705 fue nombrado caballero, siendo el primer científico que recibió ese honor.